miércoles, julio 16, 2008

La última novela corta de Lucho NIeto

Luis Nieto Degrégori ha publicado: El guachimán y las otras historias, Editorial Alfaguara. Ahora habla acerca de su oficio, Arguedas, Vargas Llosa.

Ser narrador en el Perú

–¿Qué significa ser escritor en el Perú?
–Es un gran reto porque nuestro país es muy complejo, es la suma de “todas las sangres” como decía Arguedas. Por otro lado, es vivir también una aventura creativa apasionante, al tratar de reflejar esta diversidad, esta sociedad tan dura y cautivante.
–¿Cómo le ha tratado la crítica en general?
Por lo general, recibí muchos palos cuando recién aparecieron mis libros. Recuerdo que cuando publiqué los libros referidos al tema de la violencia, hasta me dijeron, me aconsejaron directamente que lanzara la pluma, que no valía la pena conversar ni siquiera en un café sobre lo que escribía. Enseguida vino la crítica académica, los críticos provenientes de las ciencias sociales, así se fue haciendo con el tiempo, una valoración mesurada.
–¿Toda esta experiencia aparece en Guachimán?.
–Efectivamente, es una mirada de las Limas que hay dentro de la Lima actual. Sobre todo de los nuevos limeños emergentes que están ganando un espacio. Son dos novelas cortas y un cuento. La novela principal le da título al conjunto. Es la historia de un guachimán que se hace de una cantidad de dólares de la empresa en la que trabaja, eso le permite por unos días vivir una juerga, así trata de recuperar su dignidad como persona.
–¿Cuál es la estructura de la novela?
–Es una novela contada en primera persona, necesitaba que el personaje transmita a fondo sus experiencias, este cambio radical que ocurre en su vida, con algunos recursos técnicos que expliquen el por qué de sus acciones.
–¿Usted es un escritor andino o criollo?
–Soy un escritor andino. Lo pregono en ensayos desde hace más de diez años y en revistas de ciencias sociales. En el encuentro de Madrid todo fue claro. Ahora ese tema debe pasar de la discusión a la crítica académica, será donde se dilucide con mayor seriedad.
–¿Qué opina de Vargas Llosa?
–Lo conocí de niño en casa de mi padre. Conversación en la catedral, es su mejor obra, pero me disgusta que haya tomado al pie de la letra el leiv motv de la novela, ¿en qué momento se jodió en Perú? Discrepo de su opción política y posesión ideológica, me inclino más por Arguedas. Sin embargo, sinceramente me gustaría que le dieran el Premio Nobel.