miércoles, septiembre 15, 2010

LOS FECUNDOS VEINTE AÑOS DE SIETE CULEBRAS


La revista Sieteculebras, cuyo director es el narrador Mario Guevara, cumplirá 20 años de existencia. Ha publicado el celebrado libro Cazador de gringas y otros cuentos.



- ¿Cuál es la evaluación de la revista en vísperas de cumplir 20 años de existencia?
- Se trata de un tiempo de crítica, análisis y creación como aporte de Sieteculebras a la Literatura Peruana. Hemos publicado 29 textos y ahora preparamos una edición extraordinaria para el número 30, con ocasión de los 20 años. Será una edición de más de 120 páginas, aparecerán los índices de todos los números y artículos que se han publicado. Tenemos más de 200 colaboradores y superamos las 3,700 páginas publicadas.

- ¿Cómo ha podido subsistir en un medio tan hostil?
- A base de fe en el Perú y sus escritores, en la palabra que queda impresa pese a la adversidad y la violencia. La más difícil fue la época Fujimorista, cuando para el dictador Alberto Fujimori la cultura no valía nada. Un japonés que se jactaba de no haber leído nunca un libro de Literatura Peruana.


- ¿Cuál es tu opinión respecto a la Literatura Peruana en estos 19 años como crítico y escritor?
- Hay una nueva generación de escritores que constituye una renovación de las letras peruanas ¿no? Después de los escritores mayores vienen ellos, lo que pasa es que el sistema no les da espacio. Sin embargo, hay jóvenes que escriben muy bien y han ganado premios internacionales.


- ¿Hay un conflicto entre escritores que viven en el interior y los que radican en Lima?
- El conflicto es por posesionarse ante la crítica criolla. Los mandamases son los limeños situados en el poder mediático. Los que escribimos en el interior no tenemos esa ventaja.


- ¿Qué libro vas a publicar ahora?
- El libro se llama Usted, nuestra amante italiana. Es un texto de cuentos de la relación entre parejas y el desamor, debe circular en octubre, tiene el prólogo del cubano Luis Veiro.


- Tú que ejerces la crítica, ¿qué piensas de la que se escribe en Lima?
- Es muy sesgada y discutible. Sin embargo, hay una crítica seria y con limpidez como la que ejerce Ricardo González Vigil. Lo demás, es un elogio recíproco de amigo a amigo.


- ¿A quiénes puedes citar entre los jóvenes narradores más importantes?
- Creo que a Carlos Rengifo, Miguel Idelfonso, Jack Flores, Chistian Reynoso, Irma del Águila.