jueves, noviembre 03, 2011

Una nueva reforma universitaria frente a la crisis de la universidad

Elección de autoridades en la UNSAAC:

La danza de los rectores sin ideas ante crisis universitaria

Relanzar y profundizar una nueva reforma universitaria es el reto

Las universidades chilenas, colombianas ahora, hace poco las españolas e italianas entre tantos, se encuentran convulsionadas enfrentando frontal y abiertamente a las secuelas de una profunda crisis a la que fueron llevadas por las políticas privatistas por sus gobernantes y autoridades funcionales a este modelo educativo. Por ello resulta paradójico el silencio de la universidad peruana y en el caso de la universidad cusqueña empecinada en un circo electoral para elegir sus nuevas autoridades, con grupos de comparsa y candidatos por doquier como en un desfile de modas, donde se demuestran los atributos individuales, como si los problemas de la universidad no fueran un centro de propuestas y proyectos, a fin de responder a los retos de la crisis que agobia a la UNSAAC en el tema académico, político, administrativo y ético, una crisis estructural que toca fondo.

Algunos especialistas han señalado con rigor que las banderas de la reforma universitaria requieren un nuevo aliento, una nueva dimensión para mejorarla, profundizarla en sus principios de autonomía, cogobierno para la mejor formación académica con los nuevos avances de la ciencia y la innovación tecnológica, así como la responsabilidad social de la universidad para con la sociedad, la región y el país. Nada de esto se discute lamentablemente entre los grupos de interés que compiten por el rectorado, simplemente el toma y daca de la política tradicional y anacrónica, los llamados “independientes” sin compromiso son los más primitivos, porque buscan el poder para sus fines personales y privados. Cuán lejos están aquellos años en que los colectivos de docentes y estudiantes, tenían ideales, programas y organización, diferentes pero de respetables colores y banderas.

En el debate universitario internacional los conceptos y criterios son transversales, buscaremos una aproximación reflexiva a los principales problemas que requieren una discusión transparente y objetiva, no son los únicos pero son los más importantes, cuyo debate entre los docentes, estudiantes, egresados, administrativos y la propia sociedad son necesarias:

Cogobieno, gobernabilidad y universalidad de la democracia.
El cogobierno ahora es entendido como la dictadura de las autoridades y el servilismo de las diversas instancias como la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultad, etc. Los asambleístas y consejeros son los “nuevos otorongos” de la universidad, no consultan con sus electores y tampoco cumplen los acuerdos de su claustro pleno como instrumentos de gestión, simplemente votan de acuerdo a los intereses de las autoridades. Esta “democracia delegada o representativa” es insuficiente por cuya razón en otras experiencias universitarias, para garantizar un buen gobierno, se armoniza la gobernabilidad y el cogobierno institucional, refrendado a través de la universalidad del voto, a fin que la voluntad soberana de los estamentos sea respetado, por cuya razón existe el voto universal y secreto para elegir al rector, decanos, representantes, proceso acompañados por la alternancia y revocabilidad. La democracia universal es un patrimonio de los ciudadanos, porqué la universidad so pretexto de una falsa autonomía debe evitar este mecanismo; no es casual que la élite de la Asamblea Nacional de Rectores se oponga a esta propuesta legal y se haya prestado para todo tipo de intervencionismos en diversas universidades del país.

Autonomía y responsabilidad social.
En las autoridades universitarias del país, existe la perversa idea de que la autonomía es la licencia para la evasión de sus responsabilidades frente a los procesos políticos, económicos y sociales del país, la región y la ciudad. Confunden la autonomía con el uso y manejo privado o grupal de las universidades, festinando y evadiendo las leyes. La universidad como cualquier institución dentro del marco de las leyes que le garantizan su existencia, tiene una responsabilidad frente a la sociedad en el ámbito del conocimiento, del desarrollo económico y de su propio comportamiento económico. Ciudadanía son deberes y derechos y la universidad está obligada a cumplir ambos mandatos, si la universidad recibe de parte de todos los peruanos una contribución económica, tiene la obligación como cualquier institución pública de rendir cuentas de los objetivos alcanzados con dicha inversión y gasto en los terrenos académicos, profesionales, económicos y administrativos. El concepto de “proyección social” hace décadas ya fue superado, dicho criterio correspondía a visiones elitistas, ahora la universidad tiene responsabilidad social frente al país.

Canon y Presupuesto Participativo
Una queja secular de la universidad cusqueña era su falta de recursos, ahora como nunca en toda su existencia, por lo menos para el caso de investigación existen los recursos provenientes del canon gasífero, sin embargo no se invierte el dinero por la falta de una Plan Estratégico de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, real y prospectivo. Pero lejos de resolver con audacia y conocimiento el problema, se retuerce el presupuesto y empieza a destinarse con normas tramposas a gastos corrientes o de otro orden. Desde el gobierno regional, provincial y local, la sociedad y sus autoridades proponen, debaten y aprueban sus gastos e inversiones en el Presupuesto Participativo, menos la universidad que debiera ser el centro piloto y el ejemplo de este mecanismo a fin de evitar el manejo centralizado, grupal y burocratizado que hace un reducido grupo de “planificadores” que no conocen la universidad y sus retos, acostumbrados a la coyuntura no manejan el pensamiento estratégico y la voluntad democrática. El otro componente del presupuesto participativo es el Control y la Vigilancia como un instrumento de validación y de efectivo cumplimiento de los acuerdos y resoluciones a fin de evitar el surgimiento de la corrupción o el cambio de los planes por capricho de autoridades interesadas. La UNSAAC tiene que rendir los gastos del canon gasífero que corresponde a todos los peruanos y en particular a los cusqueños

Internacionalización desde una descentralización regional de la universidad.
El proceso descentralista que viene atravesando el país, con la creciente transferencia de funciones y competencias del gobierno central a las regiones y gobiernos locales, que debiera tener en la universidad una de sus plataformas programáticas y uno de sus aliados sustanciales, poco o nada le interesa a las autoridades y comunidad universitaria, primero porque la UNSAAC es incapaz de proponer, fortalecer, encabezar o lanzar la iniciativa de los proyectos regionales y macroregionales que requiere un proceso de esta naturaleza en la dimensión económica, tecnológica, profesional y social. Así por el ejemplo la dinámica de los procesos económicos y reordenamiento territorial, que significan el gasoducto sur andino, el aeropuerto internacional, los nuevos corredores económicos productivos, mineros, energéticos, eléctricos y la incidencia en los problemas ambientales; las vías de integración local, regional y nacional, etc. no están en la agenda universitaria; por cuya razón sus proyecciones académicas son críticas y desfasadas, centralistas y burocráticas. Si por un solo momento se discutiera este tema con seriedad, por ejemplo las facultades de minas, geología, metalurgia, eléctrica, petroquímica debieran funcionar o estar creados en los territorios donde se genera dicha riqueza y servicio como son las Provincias Altas, las Bambas, Camisea, etc. Del mismo modo las facultades alimentarias, biogenéticas, agrícolas, ambientales, en las provincias donde las ventajas comparativas y competitivas son las mejores para una especialización territorial y profesional. Pero todos quieren vivir en la ciudad y en la ciudad universitaria para el colmo de los males. Las mismas facultades sociales, médicas, económicas, etc. deben empezar a ubicarse en el mejor contexto de su desarrollo. Sólo conociendo y actuando en nuestra realidad podemos alcanzar un espacio en el mundo académico internacional, lo otro es la formalidad de suscribir convenios que favoreciendo a los estudiantes, quedan ahí porque no están inscritos en proceso mayores que repercutan en nuestra región y país.


La acreditación, calidad académica en el siglo del conocimiento
La proliferación y avance de las universidades privadas en detrimento de las universidades públicas es que en estas últimas la calidad académica y la formación profesional han decaído considerablemente. A los grupos de poder no les interesa la universidad pública, tiene sus propias universidades para reproducir sus conocimientos y el mercado profesional que requieren. La calidad académica no es un asunto de coyuntura es de una mirada y proyección de largo plazo, en este terreno se trata de ubicar a la universidad en los retos económicos, sociales y políticos que tiene el país y la región. Para citar un caso, según el mundo académico el Siglo XX fue el tiempo del átomo, la ciencia y la tecnología permitieron a la humanidad dominar y poner a su servicio la energía atómica para electrificar naciones, procesos de investigación, salud, etc. El Siglo XXI será el tiempo del ADN es decir se conocerá el mundo vital de la naturaleza y del hombre como tal, las universidades modernas se viene preparando hace tiempo para ello y existen avances en la biogenética para alimentos, animales, plantas etc. se viene incursionando en los propios seres humanos a fin de prevenir los males llamados “incurables” o evitar las distorsiones genéticas.
Si la universidad cusqueña apenas se encuentra en el siglo de la física mecánica, que no conoce el átomo es decir perdió un siglo, cómo se podrá integrar al Siglo del ADN. A pesar de la inmensa sabiduría que heredamos de nuestra cultura andina y amazónica, en el manejo biogenético con el que contribuyeron domesticando productos, plantas y animales que salvaron del hambre y la enfermedad en el mundo y que tiene reconocimiento universal en los especialistas.