miércoles, octubre 23, 2013

LIMA O RIMAC: QUE VIENE DEL QHESWA SIMI Y EN OJOTA


LIMA O RIMAC: QUE VIENE DEL QHESWA SIMI Y EN OJOTA .





Hace muchos años que la frejolada, cevichada, anticuchada, pollada, etc. son expresiones solidarias del vivir andino, que permiten recolectar recursos para un bien común, colaboración destinados a: un techado de casa, la salud de un enfermo del terruño, para un matrimonio de una joven pareja o la graduación profesional de un hijo, hasta para los gastos de un funeral de un amigo.

Hace tiempo que la ojotas bajaron de los andes, para quedarse en todo el cinturón limeño y reconquistarla, sin la violencia colonial o criolla, sin la creencia de los mistis, sólo con la sabiduría colectiva del Allin Kausay, para hacer una Lima emergente como en los conos.

Ahora la presencia del wayno en todos los canales "comerciales" es diario, hasta las telenovelas como el "Guachiman" y "Al fondo hay sitio" no pueden marginar y dejar de reconocer la existencia de lo andino, que wachafa e ignorantemente se dice todavía "serrano". Todavía nos joden, pero estamos cada día mejores y mas unidos, los cholos, serranos, quechuas, qheswas, amazónicos.

martes, octubre 15, 2013

La historia del Cusco en el pensamiento del Che Guevara


La historia del Cusco en el pensamiento
del Che Guevara


El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina. El que las ordena y pule, "yo", no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Este vagar sin rumbo por nuestra "Mayúscula América" me ha cambiado más de lo que creí.
Ernesto “Che” Guevara

Al mítico Comandante Ernesto “Che” Guevara, admiradores y detractores lo conocen por sus escritos y reflexiones políticas y militares, pocas veces dirigen la atención a sus escritos juveniles y en particular a los diarios de los dos viajes entre 1952 con Alberto Granado y a partir de 1953 con Carlos “Calica” Ferrer, realizados por el continente americano en cuyo itinerario pasó por Machupicchu, Cusco y el país.

Precisamente, ahora que recordamos uno de los episodios académicos de conocimiento de Machupicchu en el mundo, nada mejor que las notas y artículos acerca del santuario, de la herencia cultural de los Inkas destruida por los conquistadores, el humanismo con las comunidades de la amazonia, temas en el que describió al detalle su visión y en el que avizora su compromiso por el cambio, proceso de construcción de sus ideas iniciales, y que para orgullo de los peruanos, él reconoce en la persona de Hugo Pesce, un destacado médico y cercano a José Carlos Mariátegui a quien le atribuye "un gran cambio en mi actitud frente a la vida", dedicado en uno de sus libros emblemáticos la Guerra de Guerrillas.

En los artículos: Machupicchu, enigma de piedra en América y La Tierra del Inca, están condensadas la visión del joven Ernesto Guevara sobre el pasado y el presente de los hombres y mujeres libres que construyeron santuarios como el Cusco, Machupicchu, Saqsaywaman, recogiendo un conocimiento y sabiduría que hasta el día de hoy es insuperable.

En sus páginas testimonia un debate inconcluso que se ha vuelto a reiniciar con ocasión del “centenario” estos días; Ernesto Guevara reconoce que antes del “descubrimiento científico” por Bingham en 1911, varios comuneros e indígenas del lugar conocían Machupicchu y que siguiendo la tradición de sus antepasadas la cuidaron con su silencio para defenderla de los conquistadores primero y luego de los huaqueros de ocasión.

Pero el norteamericano, diseño un acercamiento sutil a las autoridades de entonces y algunos mistis y lugareños, al que “Con paciencia, comprando cada secreto o información a precio de oro, fue penetrando en el seno de la extinguida civilización… Aquí hay una parte triste. Todas las ruinas quedaron limpias de malezas, perfectamente estudiadas y descritas y… totalmente despojada de cuanto objeto cayera en manos de los investigadores, que llevaron triunfalmente a su país más de doscientos cajones conteniendo inapreciables tesoros arqueológicos y también, porque no decirlo, importante valor monetario”.  De esta realidad apenas hoy han regresado algunos objetos, lo más valioso y que fue comprado a varios de esos huaqueadores, no volvieron y se encuentran en una colección privada del norteamericano homenajeado.

Guevara también recoge entre sus líneas, el debate acerca del origen y significado de Machupicchu, el rol de Pachakuteq como el principal constructor, el contexto urbanístico de sus espacios y los usos sociales y defensivos, concluyendo con madurez “Ya dijimos que está en controversia la significación arqueológica de Machu Picchu, pero, poco importa cuál fuera el origen primitivo de la ciudad o, de todas maneras, es bueno dejar su discusión para los especialistas. Lo cierto, lo importante es que nos encontramos aquí a una pura expresión de la civilización indígena más poderosa de América, inmaculada por el contacto de las huestes vencedoras…”

Y lógicamente no podía dejar de evocar el significado de Machupicchu “… para el luchador que persigue lo que hoy se llama quimera, el de un brazo extendido hacia el futuro cuya voz de piedra grita con alcance continental: “ciudadanos de Indoamérica, reconquistad el pasado” palabras premonitorias y comprometidas que llevará en adelante en su mochila guerrillera por el continente en su afán revolucionario por los pueblos e indígenas marginados y explotados.

Las otras notas de los diarios y artículos periodísticos que acompañan este recorrido son complementarias y sirven para enriquecer y comprender la visión global del autor, para con nuestra civilización, reflexiones muy ricas acerca del país y el Cusco. Finalmente publicamos un relato o cuento inédito de Ernesto Che Guevara, El Solar de los Vencedores, publicado el 8 de octubre del 2007, por la Revista Cuba Si, con ocasión de los cuarenta años de su inmolación en Bolivia. Este relato demuestra la culminación de una conquista colonial en desmedro de un solar milenario y cultural como era el Cusco, como la capital del Tawantinsuyo.

Esta compilación de textos y fotos se debe gracias al intenso trabajo del Centro de Estudios Che Guevara de Cuba, que permite a través de la comunicación electrónica, dar a conocer a la humanidad las actividades que desarrolló el comandante guerrillero en su heroica existencia. En la presente compilación apenas se han retocado uno que otro nombre quechua para facilitar su lectura en estos tiempos, el contenido y el espíritu del pensamiento de Ernesto “Che” Guevara sigue sustancial, universal y humano como era el ejemplar combatiente.

Julio del 2011.

Introducción para el Libro: MACHUPICCHU enigma de piedra en América.