jueves, marzo 20, 2014

ATENTADO CONTRA EL IDIOMA QUECHUA, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.


 
ACADEMIA MAYOR DE LA LENGUA QUECHUA SEDE CUSCO
 
ATENTADO CONTRA EL IDIOMA QUECHUA, POR PARTE

DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DEL CUSCO.

 

La Academia Mayor de la Lengua Quechua con Sede Central en Cusco, frente a la aplicación anticonstitucional, ilegal y antipedagógica del quechua trivocálico, que implementa la Dirección Regional del Cusco, expresa lo siguiente:

1.      El Idioma Quechua tiene miles de años de existencia y es parte del desarrollo de la Civilización Andina; sin embargo, su existencia ha pretendido ser eliminada en diversos períodos de la época colonial y republicana, con una serie de argumentos políticos, sociales y culturales; a pesar de todos esos esfuerzos destructivos, nuestro idioma resiste y se abre campo a nuevas formas de expresión como idioma y como parte de nuestro patrimonio cultural.

2.      De la brutal extirpación colonial del Idioma Quechua, se ha pasado a una sutil forma de destrucción, recurriendo a supuestos argumentos “lingüísticos”, “pedagógicos”, “técnicos” y leguleyadas. Lo lamentable del caso, es que la Dirección Regional del Cusco, sea parte de esta campaña de lesa cultura, al implementar la enseñanza trivocálica del quechua en el ámbito del Cusco, cuando milenariamente nuestro idioma se habla y escribe con las cinco vocales conforme mandan Congresos Nacionales e Internacionales convocados por la UNESCO, así como está respaldado en el Art.17 de la Constitución Política del Estado que dispone que el Estado fomente la Educación Bilingüe según las características de cada zona; el mismo que fue recogido en el Art.21 de la Ley N° 29735 y en la Resolución Ministerial N° 1218-85-ED del 18 noviembre 1985.

3.      La Academia Mayor de la Lengua Quechua, luego de una ardua batalla académica y legal, logró la aprobación de la Resolución Directoral N° 0155-2007-ED del 09 abril del 2007, en el que dispone la utilización de las cinco vocales, para la enseñanza y el aprendizaje a nivel nacional de la Educación Intercultural Bilingüe.

4.      El Gobierno Regional del Cusco, en uso de sus atribuciones y competencias, a través de la Ordenanza Regional N° 025-2007, dispone y ratifica en forma obligatoria la difusión y enseñanza del Idioma Quechua en todo el ámbito regional, con las cinco vocales, conforme se ha venido trabajando en el sector educación. Por cuya razón resulta grave que la DREC Cusco, violente la normatividad y autonomía del Gobierno Regional del Cusco, aplicando en cambio una simple Resolución Directoral N° 0282 del 25 de junio del 2013, que desconoce la Constitución, las Leyes, las Resoluciones Ministeriales y la Ordenanza Regional, los mismos que tienen una mayor jerarquía legal y jurídica.

5.      La verdad de los hechos, es que esta simple Resolución Directoral N° 0282 del 25 de junio del 2013, encierra una visión hegemónica, autoritaria, antipedagógica y anticultural. La experiencia nacional e internacional demuestra que una auténtica Educación Intercultural Bilingüe, debe respetar la diversidad de una familia idiomática; que no se puede imponer  caprichosa y autoritariamente una ESTANDARIZACIÓN ALFABÉTICA TRIVOCÁLICA EN CONTRA DEL PENTAVOCALISMO, porque originaría un supuesto antipedagógico, que una forma de enseñanza es más verdadera que otra, división y contradicción artificial que es cuestionada por los verdaderos pedagogos del mundo. Los nuevos extirpadores de idolatrías del Siglo XXI esconden sus reales intenciones de liquidar el quechua, bajo disfraces técnicos.

Por todas estas consideraciones, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, con Sede en el la ciudad del Cusco, en defensa de nuestro Idioma Materno y en cumplimiento al derecho que nos asiste, demandamos lo siguiente:

1.      Exigir a la DREC del Cusco, a cumplir las Normas Constitucionales, Legales y Ordenanza Regional, acerca de la obligatoriedad de la enseñanza y difusión del Quechua con cinco vocales, dejando de lado la provocadora intención del trivocalismo, que se viene imponiendo desde el Ministerio de Educación de manera centralista y autoritaria.

2.      Exigir al Presidente del Gobierno Regional y Consejo Regional del Cusco, a defender el Estado de Derecho Regional, haciendo cumplir en todo su ámbito las leyes regionales que han aprobado y emitido, respecto al idioma quechua.

3.      La Academia Mayor de la Lengua Quechua, defenderá sus derechos en todas las instancias legales y constitucionales, para acabar con estas formas sutiles de atentar contra nuestro idioma.

4.      La Academia Mayor de la Lengua Quechua desde su fundación en 1953, viene trabajando en la realización de Congresos nacionales e internacionales, ha editado auspiciado por la UNESCO el SIMI TAQE, diccionario Qheswa – Español – Quechua; tiene miles de egresados de sus centros de enseñanza en todas las filiales regionales e internacionales, en los cuales se imparte el idioma quechua con sus cinco vocales.

5.      Convocamos a las instituciones y organizaciones del Cusco, a defender nuestro Idioma Quechua, expresando su posición y difundiendo el mismo entre sus afiliados.
Cusco, 19 de Marzo del 2013.
FERNANDO HERMOZA GUTIÉRREZ
PRESIDENTE DE LA AMLQ