Los estudiantes y docentes asistentes del Encuentro Nacional de Diálogo Regional y la Comunidad Nacional de Partidos Regionales, trabajaron una primera aproximación a la Universidad Peruana, a partir de una propuesta del cc. Jesús Manya Salas; auscultando la complejidad de la crisis que atraviesa: en su relación con la sociedad, la ciencia, el desarrollo y el progreso; la conducta y las tendencias de la propuesta académica actual; la gestión y administración; el papel y los alcances de la autonomía, con relación al estado neoliberal y al proceso de transición de la humanidad.
Debatieron el comportamiento actual de los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, trabajadores administrativos, autoridades; sus gremios y expresiones políticas e ideológicas. Estando explícito de que se trata de una propuesta en construcción por tanto perfectible, discutible y polémico.
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
º Si bien los postulados de la reforma universitaria, alcanzó una dimensión continental en 1918 con el Grito de Córdova, en el país los primeros hitos fueron enarbolados por la Asociación Universitaria del Cusco en 1909, que declararon una _huelga universitaria _ contra la universidad teológica y colonial, personalidades como Uriel García, Luís E. Valcárcel, entre otros, fueron los que enfrentaron la clausura reclamada por terratenientes y curas, aceptada inicialmente por parte de Augusto B. Leguia, que tuvo que negociar la medida, ante la extensión a toda la región y al país de la insurrección estudiantil. Postulados como el cogobierno estudiantil; docencia y asistencia libre; revisión de los métodos y contenidos de enseñanza; extensión universitaria a la sociedad, fue incorporada al lenguaje universitario y a las nuevas autoridades que emergieron de la Huelga. Esto se cimentaría más con la realización del I Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú en 1920 en el Cusco, que entre otras de sus propuestas, surgieron las _Universidades Populares _ como instrumentos de relación con la sociedad y los movimientos populares emergentes. De 1919 a 1923 la Universidad de San Marcos se convertiría en el nuevo centro de la reforma universitaria, con el aporte de experiencias y procesos de todo el continente.
º Desde entonces la lucha, por ampliar y fortalecer los postulados de la reforma universitaria y por otro las fuerzas que propugnan la regresión y la contra-reforma universitaria son permanentes. Los resultados de la aplicación de la Ley Universitaria, sus estatutarias y sus gobiernos; reflejan los procesos políticos por el que ha atravesado el país. Así por ejemplo postulados: como la elitización, la desideologización, departamentalismo versus facultades, como proyectos en la universidad, antecedieron a la ofensiva total del neoliberalismo en la década pasada. En este escenario crearon las condiciones ideológicas y el sustento doctrinario para el triunfo de la universidad neoliberal y autoritaria, sobre las universidades populistas y masificadas de los setenta, a las que quedaron atados los gremios universitarios y sus voceros políticos de la vieja izquierda.
º Las fuerzas progresistas académica y políticamente no fueron capaces de levantar una alternativa de una nueva universidad o relanzar una nueva oleada de la reforma universitaria, se quedaron administrando la crisis de la universidad populista, que permitió a la derecha lanzar la contra-reforma universitaria más peligrosa y retrograda, autoritaria y dogmática, que es la universidad actual que tenemos y ante cuyas crisis y desenlace asistimos.
LA UNIVERSIDAD ANTE LA TRANSICIÓN DE LA HUMANIDAD Y EL PAÍS.
º Una de las cuestiones fundamentales de la Universidad, es la nueva ubicación y rol como institución, en el marco de las grandes mutaciones de la humanidad, la ciencia, la cultura, la economía, el conocimiento, entre otras variables. La universidad, se encuentra retrazada frente a los retos de velocidad y oportunidad de los cambios que la civilización actual exige.
º La Universidad Peruana como parte de la institucionalidad del viejo estado, se encuentra en un alto grado de descomposición, incompetencia y corrupción; como casa de la ciencia no responde a los nuevos retos de la profesionalización; escasa presencia e incidencia en la sociedad y en sus aspiraciones de desarrollo; incapacidad autonómica para auto generarse como fuerza de cambio, por el papel corrosivo de los grupos de poder, la corrupción de autoridades. La Universidad populista y masiva de los setenta y ochenta; como la Universidad privatista y tecnocrática del neoliberalismo de ahora; han fracasado y las nuevas rutas de cambio, aún son embrionarias para una nueva Reforma Universitaria, porque sus fuerzas impulsoras como los estudiantes y los buenos profesores, aún no se constituyen en una fuerza social transformadora.
LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL
LA UNIVERSIDAD ANTE LA CIENCIA Y EL HUMANISMO
º El siglo XXI como la era del conocimiento y la información, obliga tener un nuevo rol a la universidad, en la elaboración y desarrollo de la ciencia y tecnología; la Universidad Peruana por falta de infraestructura material; formación profesional de la docencia; recursos para la investigación, etc. no tiene condiciones para una autogeneración y readecuación de sus funciones, para acompañar los retos que impone la revolución tecno-científica; la asimetría de las universidades de los países ricos frente a los pobres, de las universidades privadas frente a las públicas es una tendencia objetiva.
º La Universidad ha renunciado a su autonomía profesional y como casa de la ciencia, frente a la investigación financiada por las entidades privadas en función del mercado. Ha cedido espacio también en este terreno frente a las ONGs, que son las receptoras de la cooperación internacional, al desconfiar las financieras de la universidad públicas por el grado de corrupción en sus gastos. Por otro lado los escasos talentos que salen de las universidades, fugan al exterior o las actividades privadas en la búsqueda de mejores oportunidades.
º La Universidad ha deshumanizado el conocimiento académico; promoviendo el tecnocratismo y el utilitarismo; la cultura del aprovechamiento y el individualismo egoísta, ha reemplazado a la cultura humanista y tolerante que debe acompañar a un profesional, como ciudadano comprometido con su sociedad y su país.
º La Universidad ha perdido su rol crítico al conocimiento, por automutilación y anacronismo de los docentes universitarios, que amparados en el derecho al trabajo, ha legalizado la mediocridad y opuesto a la cátedra paralela, el derecho a tacha, como forma de mejorar la competitividad profesional tan necesaria en estos tiempos.
º La Universidad se encuentra alejado de los nuevos paradigmas del desarrollo, de la transformación de la naturaleza del trabajo y organización de productores, de la defensa del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida. Paradójicamente pese a la promoción del tecnocratismo y el utilitarismo de la universidad neoliberal de estos tiempos, se encuentra más alejado de los grandes retos que exige los cambios de las fuerzas productivas, la competitividad, etc.
º Finalmente la universidad, ha dejado de ser la casa de la especialización profesional, con el surgimiento de otras instituciones generadoras y complementarias del conocimiento.
º La acreditación de las facultades y universidades, como un proceso de calificación, tiene limitaciones, por la escasa voluntad de docentes de aceptar esta calificación, como por el mecanismo y órgano responsable de acreditar, que tiene las mismas limitaciones del caso. O en caso contrario la acreditación se realiza y califica sobre variables estadísticas, fácticas y competitivas, como si se tratara de un control de calidad de mercancía y no una casa de estudios, compuesto por seres humanos, cuyos objetivos son distintos a la lógica del mercado.
LA UNIVERSIDAD Y LA AUTONOMÍA
º Una de las banderas más afectadas de la Reforma Universitaria es la autonomía; en los setenta el estado populista y monopólico buscó corporativizarla a través de comisiones interventoras y el control del presupuesto. Ahora la visión neoliberal que enfatiza a las universidades como negocio, violenta la autonomía universitaria con la fuerza del dinero y del mercado. Los directorios y promotoras tienen la decisión con el voto de sus acciones, en reemplazo de la participación y cogobierno de la comunidad universitaria.
º El Ministerio de Economía y Finanzas o la empresa privada en otro caso, al decidir los techos presupuestales, desconocen la autonomía administrativa y económica al someterlos a sus decisiones.
º La falta de incentivos e inversiones para la investigación científica, recorta la autonomía universitaria en la promoción del desarrollo y el conocimiento, o en otros casos la subordinación profesional y académica a otras entidades o superposición de universidades sobre otros en particular escudados en la profesionalización a larga distancia.
LA UNIVERSIDAD: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
º Los gobiernos universitarios se caracterizan por su conducta autoritaria, burocrática, improductiva y corrupta; amparados en las normas legales de la actual ley universitaria. La época del fujimorismo creo las condiciones para el surgimiento de camarillas y grupos, totalmente ajenos a propuestas políticas o programáticas comprometidas a la universidad, por tanto, ajenas al control político y social. La cultura de los _independientes y técnicos _ se consolidó como práctica corrosiva para no dar cuenta a nadie de las gestiones.
º El presupuesto universitario en casi un 90 % destina sus gastos a su funcionamiento: pago de planillas y pagos sociales y apenas un 10 % para los gastos de inversión destinados a los estudiantes y gastos para la investigación e infraestructura; esta realidad es una deformación y justificación del poder burocrático. Los intereses de los estudiantes, los reales destinatarios finales de la universidad, están abandonados y contrapuestos a los intereses de los docentes y administrativos que se reparten la escasa torta presupuestal.
º La falta de un sistema universitario nacional y la existencia de una Asamblea Nacional de Rectores como ente coordinador; sobredimensiona la _autonomía de las autoridades _ para el desgobierno. La promoción y negociación con cada pliego universitario, del MEF y el Gobierno Central es una forma de domesticación, para aplastarlas por separado o enfrentarlas entre sí por las migajas presupuestales. Esta administración de la pobreza universitaria, es conciente y deliberada para fortalecer y dejar el campo libre al proceso de privatización de la enseñanza y el crecimiento de la universidad privada. La lógica del _mercado _ se impone a la Universidad Pública.
º El cogobierno en la universidad ha desaparecido, por la conducta autoritaria de sus autoridades, y por la corrupción de gremios y estudiantes ganados al sistema y la prebenda. Los tercios estudiantiles con la desaparición o debilidad de los Centros Federados y Federaciones Universitarias, actúan de acuerdo a intereses ajenos, porque no existen mecanismos de control y fiscalización de la gestión universitaria, para sancionar o penalizar el desgobierno y la corrupción. Las dietas para los estudiantes se han convertido en la moneda de pago al favor político de los gobiernos universitarios.
º Los grupos de poder, se retro-alimentan desde los departamentos a las facultades y de estas al gobierno universitario. Verdaderas cuotas de poder o feudos en todas las instancias. Lo curioso es que los autoritarios de ayer, hoy justifican sus discursos excluyentes con la libertad del mercado, del maoísmo recalcitrante con que gobernaban las universidades en forma de dictaduras sindicales durante tres décadas, hoy preconizan un autoritarismo ilustrado de neoliberalismo.
UNIVERSIDAD: POLITICA E IDEOLOGÍA
º De una universidad dogmática y radical de los setenta, hemos pasado a una universidad despolitizada y desideologizada en estos tiempos. De un fanatismo maoísta que desembocó en Sendero Luminoso, surgió la generación X como paradigma extremista de la irresponsabilidad para con su medio social.
º La crisis de la política y de los partidos de la vieja república repercute en la universidad, con la ausencia de propuestas y organizaciones. Por otro lado el clima de desconfianza hacia la política propiciada por el discurso fujimorista persiste y se prolongará en la medida en que la política nueva siga ausente o no se constituya como una real alternativa.
º La disputa por el gobierno y los gremios, en la generalidad son enfrentamientos de grupos y mafias de interés por capturar el poder, ajenas a la organización y el compromiso político nacional y regional. Estos grupos de un maoísmo juvenil, pasaron a un fujimorismo temporal, para convertirse ahora en una mafia senil.º Los mentores de la actual ley universitaria fueron el APRA y el PPC, los implementadores Patria Roja; partidos con mayor responsabilidad en la crisis de la universidad peruana.
UNIVERSIDAD Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
º El movimiento estudiantil como el principal agente del cambio se encuentra destruido y en crisis al igual que sus expresiones gremiales como Federación Universitaria y Federación de Estudiantes del Perú. El responsable principal de esta realidad es Patria Roja que tuvo la conducción de la FEP y la mayoría de los gremios estudiantiles, durante los últimos cuarenta años; que han culminado en la fracción y desarticulación total, el mismo que es aprovechado por las autoridades para imponer y desconocer los derechos estudiantiles.
º La docencia universitaria es otro factor de estancamiento de la universidad; su gremialismo linda con una conducta reaccionaria; porque sus huelgas, teniendo demandas justas, sus acciones afectan directamente a los estudiantes, que pierden ciclos que jamás serán recuperados, para luego implementar cursos vacacionales caros y pagados por los estudiantes. Mientras tanto el gobierno central se encuentra feliz, porque no le interesa un bledo si funciona o no la universidad pública.
º La administración es el otro factor de corrupción, sus gremios manejados por Patria Roja, son funcionales a las dictaduras de los rectores mafiosos; muchos de estos burócratas, estudiantes de ayer ahora son los docentes y administrativos que cumplen el ciclo pernicioso.
º Lo preocupante es que la actual destrucción y desarticulación de la comunidad universitaria y sus gremios no puede superarse, por la falta de colectivos y un movimiento universitario alternativo y propositivo; el resurgimiento todavía es parcial por la subsistencia de un discurso radical y maximalista, que no es capaz de ligar la lucha gremial con la lucha política e ideológica, como por la herencia de una conducta dogmática, que no entiende que es la hora de construir una nueva universidad, distinta a la vieja universidad populista del pasado y de la universidad neoliberal del presente, lo que significa romper con todas las ataduras y esquemas.
LA UNIVERSIDAD Y LA DESCENTRALIZACIÓN.
º En la actualidad la universidad se encuentra retrasada y no acompaña el proceso de transición democrática por el que atravesamos, su aislamiento es casi total, por cuya razón el aporte institucional a los planes de desarrollo estratégico, el presupuesto participativo, tanto en el proceso descentralista y la construcción e integración de las regiones es nula.
º Las universidades privadas y centrales en función del mercado, promueven la mentalidad y la conducta centralista, vulnerando los ámbitos universitarios regionales. _Universidades _ con apenas días de funcionamiento, actúan como verdaderas oficinas comerciales, sin respaldo académico, administrativo y legal, superponiéndose por encima y ofertando una profesionalización ineficiente y engañosa, ante la mirada complaciente de las universidades regionales y de las Asamblea Nacional de Rectores.
EL RELANZAMIENTO DE LA REFORMA
UNIVERSITARIA PARA EL PRESENTE SIGLO
CONSTRUIR LA PROPUESTA DE LA NUEVA UNIVERSIDAD PERUANA
º Uno de los primeros retos para buscar la transformación de la universidad, es la elaboración de una alternativa programática que desarrolle y relance los postulados de una reforma universitaria, para estos tiempos y espacios. Experiencias exitosas en el continente a través de la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico o el Planeamiento Estratégico de la universidad, son un escenario e instrumento para la construcción de una VISION Y MISION de la universidad para el presente siglo, pero desde una opción plural, transparente, moderna y contemporánea. En esta perspectiva es vital una reflexión en temas como:
LA AUTONOMIA DESDE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y EL SISTEMA NACIONAL UNIVERSITARIO
Uno de los postulados a refundar es la concepción de la autonomía en los actuales tiempos. Del intervencionismo estatal de otros tiempos, hemos pasado a la intervención indirecta de la universidad a través de la economía y el presupuesto, tanto del MEF como de la Empresa Privada, que regula y señala los parámetros del funcionamiento universitario. El MERCADO desempeña las funciones y alcances de la investigación científica, la gestión universitaria y el desarrollo institucional.
Frenar este proceso de PRIVATIZACION de la universidad, sólo será posible si la UNIVERSIDAD PUBLICA se constituye como el elemento central del SISTEMA NACIONAL UNIVERSITARIO, respetando a las universidades privadas existentes, por su calidad pero como opciones complementarias y no al revés como ocurre que las universidades públicas han terminado sujetos a la decisión del manejo privado de la educación; en este terreno se debe avanzar a través de:
Ley Universitaria que reconozca el rol fundacional de la Universidad Pública, como la cabeza del sistema educativo superior, para acabar con la dictadura del negocio universitario y de institutos superiores que medran con esta función. La Universidad Pública debe jugar al papel direccional de la política educativa superior.
La Universidad Pública debe constituirse en el soporte principal del SISTEMA NACIONAL UNIVERSITARIO, que funcione como tal en relación a la estructura del estado, acabando con la actual dispersión y _autonomía de rectores _ que es la ANR. Este Sistema Nacional Universitario debe constituirse en la institución que a más de diseñar la política educativa, sea la portadora y directora de un Presupuesto Universitario de carácter participativo, coherente, viable y sostenible frente al MEF; jugar el rol de ente administrativo para resolver las controversias administrativas que salen de los marcos de las universidades; todo ello en el marco de una nueva visión constitucional del país.
Sólo un Sistema Nacional Universitario, puede construir y gestionar una política de investigación en la ciencia y técnica, en función de los requerimientos del desarrollo de las regiones y del país. Así recuperaremos el rol de la casa de la ciencia para nuestras universidades.
UNIVERSIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO
La Universidad Peruana del Siglo XXI tiene que cambiar el concepto de extensión social de la universidad. No puede seguir subsistiendo una institución con una visión patriarcal o benefactora para con la sociedad. La Universidad tiene derechos, pero también deberes para los ciudadanos que son el soporte de su existencia y fin. No se puede seguir permitiendo universidades, alejadas y totalmente distanciadas del desarrollo y el progreso que aspiran todos los pueblos.
La Universidad tiene la obligación de participar y asumir compromisos en los Planes de Desarrollo Estratégico en el plano nacional, regional y local donde actúa; aportando sus conocimientos y el concurso de sus profesionales. La universidad parasitaria del populismo tiene que concluir.
Es necesario garantizar los mecanismos para el cumplimiento de estos objetivos en las diversas estructuras del estado y la sociedad. Temas como el residentado, las prácticas pre-profesionales en las dependencias públicas, contrapartida de becas, etc. Son diversas iniciativas que deben ser incorporados en las actividades de la universidad.
UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA Y EL TRABAJO PRODUCTIVO
Tal vez sea este el mayor reto de los postulados de la reforma universitaria para estos tiempos de la sociedad del conocimiento y de la información; acabar con la distancia asimétrica de los centros de poder en la coyuntura de la globalización; no confundir el derecho a la estabilidad laboral, para justificar la incompetencia y rechazar el derecho a tacha, la cátedra paralela, el claustro pleno para calificar, etc. son casos sustanciales que deben ser abordados:
Construir un sistema nacional de investigación, vía y redes de interés, etc. que permita participar en los avances de la investigación y el conocimiento actual regional y mundialmente.
Comprender y entender nuestro lugar y rol en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento; información y ciencia no es como entiende la burocracia, sembrar computadoras por todo lugar. Lo que se trata es de señalar nuestros objetivos y medios de manera clara en función de nuestras necesidades regionales y nacionales.
Incorporar la universidad a la preocupación del carácter productivo de las actividades del país, tenemos que pasar de universidad escolástica del pasado y de la universidad administrativa y burocrática de estos tiempos, a una universidad para el desarrollo humano y sostenible que requiere el país.
Combinar la ciencia moderna y el conocimiento humano o sabiduría tradicional, en este terreno el mundo y la tecnología andina del pasado es altamente avanzado, incluso en temas hasta hoy no superadas. Más cuando existen retos como el TLC propiciados por los EE.UU. que desea limitar el desarrollo autónomo de nuestros productos y conocimientos a través de políticas de patente, etc. que limitarían toda posibilidad de desarrollo de los pueblos en la investigación y utilización de estos conocimientos en beneficio de las grandes mayorías.
El tema de la acreditación de las universidades, tiene que verse, observando su opción pública y social, pero también el componente de eficiencia y calidad en la universidad, facultades, departamentos y en los profesores. El derecho que enarbolan los gremios de docentes y administrativos, no puede ser un justificativo para la incompetencia e incapacidad. Hoy más que nunca el derecho a tacha, la cátedra paralela, etc. son postulados que deben ser repotenciados en el marco de una nueva universidad.
UNIVERSIDAD DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
El cogobierno en la universidad, no sólo debe tener una función política y administrativa como hasta hoy funciona en algunos lugares. El cogobierno significa DECISION y decidir significa estar informado adecuada y oportunamente de lo que deseamos dirigir y aprobar. Parte de la corrupción de las universidades, se inicia con la visión unilateral del concepto del cogobierno; cuando las autoridades _cocinan _ todo y luego invitan al tercio a acompañarlos en la formalidad. La democracia hoy tiene nuevos componentes y prácticas, que ya se abren en todos los terrenos, la universidad tiene que incorporar a su gestión esta nueva dinámica, como son:
- PARTICIPACION CIUDADANA EN LA GESTION Y ELECCION DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO; a estas alturas resulta limitada que una pequeña asamblea de _representantes _ sean los portadores de una decisión tan importante y soberana, como es la elección de autoridades y el plan de gobierno de la universidad. La elección universal, directa y secreta de las autoridades es un derecho irrenunciable de la comunidad universitaria y en particular de los estudiantes. Del mismo modo que hay reformar el nivel y funcionamiento de la Asamblea Universitaria, que de un ente declarativo pase a formar y ser un ente participativo, legislativo y fiscalizador, de manera permanente a través de un proceso transparente. Es preciso incorporar el tema de la alternancia, la revocabilidad, la rendición de cuentas, en los diversos mecanismos de gestión gubernativa para acabar con las malas prácticas reeleccionistas, grupales y de mafias.
- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, es el otro tema central de la democracia real. Del actual presupuesto burocrático, improductivo, centralista, tenemos que pasar a un presupuesto participativo en el que todos los miembros de la comunidad universitaria sean respetadas equitativa y realmente. Autoridades, docentes y administrativos con diversas explicaciones, se llevan la torta mayor del presupuesto, en desmedro de los estudiantes y de la formación profesional. Revertir esto significa conquistar una renta universitaria adecuada, debatir pública, equitativa, viable y sosteniblemente dicho presupuesto. Significa tener un Plan de Desarrollo, un Plan de Inversiones, en fin esto les permitirá tener una VISION Y MISION DE LA UNIVERSIDAD
.- VIGILANCIA Y CONTROL CIUDADANO EN LA UNIVERSIDAD, porque es evidente que la universidad como parte del aparato del estado, se encuentra atravesada por una tremenda crisis y hay falta total de control, fiscalización y sanción a los casos de corrupción. La corrupción es una de la herencia más pesadas de las autoridades fujimoristas y actuales. Constituir este frente, pondrá en su lugar el poco manejo ético de las cuestiones públicas en la casa de estudios.
CONSTRUIR UN MOVIMIENTO UNIVERSITARIO PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL PRESENTE SIGLO.
Estamos ante un reto complicado y grande, la Reforma Universitaria para el presente Siglo. Esto será posible si construimos en esta etapa un núcleo que motorice el debate programático y asume el compromiso político de liderar a la Universidad Peruana. Los partidos tradicionales de derecha e izquierda, no están capacitados ni programática ni políticamente a encabezar o asumir esta propuesta, en el mejor de los casos, ellos son funcionales a la administración de la crisis.
Contrapuesta a la paralización de estas posiciones, es el surgimiento de algunas apuestas radicales, que enarbolan posiciones extremadamente parciales y no van al fondo de las cosas; que son cabalgados con el resurgimiento de posiciones dogmáticas y violentistas, tan comunes en la década pasada. Por ello son fundamentales:
Constituir en cada universidad, núcleos que levanten las banderas de la reforma universitaria.
Constituir una red nacional de estos núcleos, orientados a ampliar una mayor confluencia de actores, para culminar en un proceso nacional.
Desarrollar talleres y conferencias sobre el tema que movilice y organice el tema.
RECONSTRUIR LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE PERU Y DE LAS FF.UU.
Es preciso por otro lado avanzar en la reconstrucción de la Federación de Estudiantes del Perú: Reconstruyendo la FF.UU. en cada Universidad y sus correspondientes CC.FF. a través de una real participación democrática y culminar en un CONGRESO EXTRAORDINARIO DE REFUNDACION DE LA FEP en el mediano plazo. Incorporar a la actuación gremial otros instrumentos de participación, gestión y fiscalización a fin de arrinconar y acabar con los rezagos gremiales populistas y funcionales a las autoridades que aún subsisten en las universidades. Estrechar relaciones con las organizaciones sociales a fin de llevar adelante los postulados de la reforma universitaria en el país.
Marzo del 2006.
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