La historia del Cusco en el pensamiento
del Che Guevara
El personaje
que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina. El que las
ordena y pule, "yo",
no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Este vagar sin rumbo por
nuestra "Mayúscula América"
me ha cambiado más de lo que creí.
Ernesto “Che” Guevara
Al mítico Comandante Ernesto
“Che” Guevara, admiradores y detractores lo conocen por sus escritos y
reflexiones políticas y militares, pocas veces dirigen la atención a sus
escritos juveniles y en particular a los diarios de los dos viajes entre 1952 con
Alberto Granado y a partir de 1953 con Carlos “Calica” Ferrer, realizados por
el continente americano en cuyo itinerario pasó por Machupicchu, Cusco y el
país.
Precisamente, ahora que
recordamos uno de los episodios académicos de conocimiento de Machupicchu en el
mundo, nada mejor que las notas y artículos acerca del santuario, de la
herencia cultural de los Inkas destruida por los conquistadores, el humanismo
con las comunidades de la amazonia, temas en el que describió al detalle su visión
y en el que avizora su compromiso por el cambio, proceso de construcción de sus
ideas iniciales, y que para orgullo de los peruanos, él reconoce en la persona
de Hugo Pesce, un destacado médico y cercano a José Carlos Mariátegui a quien
le atribuye "un gran cambio en mi actitud frente a la vida",
dedicado en uno de sus libros emblemáticos la Guerra de Guerrillas.
En los artículos: Machupicchu, enigma de piedra en América y
La Tierra del Inca, están condensadas la visión del joven Ernesto Guevara
sobre el pasado y el presente de los hombres y mujeres libres que construyeron
santuarios como el Cusco, Machupicchu, Saqsaywaman, recogiendo un conocimiento
y sabiduría que hasta el día de hoy es insuperable.
En sus páginas testimonia un
debate inconcluso que se ha vuelto a reiniciar con ocasión del “centenario” estos días; Ernesto Guevara
reconoce que antes del “descubrimiento
científico” por Bingham en 1911, varios comuneros e indígenas del lugar
conocían Machupicchu y que siguiendo la tradición de sus antepasadas la
cuidaron con su silencio para defenderla de los conquistadores primero y luego
de los huaqueros de ocasión.
Pero el norteamericano, diseño
un acercamiento sutil a las autoridades de entonces y algunos mistis y
lugareños, al que “Con paciencia, comprando
cada secreto o información a precio de oro, fue penetrando en el seno de la
extinguida civilización… Aquí hay una parte triste. Todas las ruinas quedaron
limpias de malezas, perfectamente estudiadas y descritas y… totalmente
despojada de cuanto objeto cayera en manos de los investigadores, que llevaron
triunfalmente a su país más de doscientos cajones conteniendo inapreciables
tesoros arqueológicos y también, porque no decirlo, importante valor monetario”.
De esta realidad apenas hoy han
regresado algunos objetos, lo más valioso y que fue comprado a varios de esos
huaqueadores, no volvieron y se encuentran en una colección privada del
norteamericano homenajeado.
Guevara también recoge entre
sus líneas, el debate acerca del origen y significado de Machupicchu, el rol de
Pachakuteq como el principal constructor, el contexto urbanístico de sus
espacios y los usos sociales y defensivos, concluyendo con madurez “Ya dijimos que está en controversia la significación
arqueológica de Machu Picchu, pero, poco importa cuál fuera el origen primitivo
de la ciudad o, de todas maneras, es bueno dejar su discusión para los
especialistas. Lo cierto, lo importante es que nos encontramos aquí a una pura
expresión de la civilización indígena más poderosa de América, inmaculada por
el contacto de las huestes vencedoras…”
Y lógicamente no podía dejar
de evocar el significado de Machupicchu “…
para el luchador que persigue lo que hoy se llama quimera, el de un brazo
extendido hacia el futuro cuya voz de piedra grita con alcance continental:
“ciudadanos de Indoamérica, reconquistad el pasado” palabras premonitorias y
comprometidas que llevará en adelante en su mochila guerrillera por el continente
en su afán revolucionario por los pueblos e indígenas marginados y explotados.
Las otras notas de los diarios
y artículos periodísticos que acompañan este recorrido son complementarias y
sirven para enriquecer y comprender la visión global del autor, para con
nuestra civilización, reflexiones muy ricas acerca del país y el Cusco. Finalmente
publicamos un relato o cuento inédito de Ernesto Che Guevara, El Solar de los Vencedores, publicado el
8 de octubre del 2007, por la Revista Cuba Si, con ocasión de los cuarenta años
de su inmolación en Bolivia. Este relato demuestra la culminación de una
conquista colonial en desmedro de un solar milenario y cultural como era el
Cusco, como la capital del Tawantinsuyo.
Esta compilación de textos y
fotos se debe gracias al intenso trabajo del Centro de Estudios Che Guevara de
Cuba, que permite a través de la comunicación electrónica, dar a conocer a la
humanidad las actividades que desarrolló el comandante guerrillero en su
heroica existencia. En la presente compilación apenas se han retocado uno que
otro nombre quechua para facilitar su lectura en estos tiempos, el contenido y
el espíritu del pensamiento de Ernesto “Che” Guevara sigue sustancial,
universal y humano como era el ejemplar combatiente.
Introducción para el Libro: MACHUPICCHU enigma de piedra en América.
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