Hace muchos años que la frejolada, cevichada, anticuchada, pollada, etc. son expresiones solidarias del vivir andino, que permiten recolectar recursos para un bien común, colaboración destinados a: un techado de casa, la salud de un enfermo del terruño, para un matrimonio de una joven pareja o la graduación profesional de un hijo, hasta para los gastos de un funeral de un amigo.
Hace tiempo que la ojotas bajaron de los andes, para quedarse en todo el cinturón limeño y reconquistarla, sin la violencia colonial o criolla, sin la creencia de los mistis, sólo con la sabiduría colectiva del Allin Kausay, para hacer una Lima emergente como en los conos.
Ahora la presencia del wayno en todos los canales "comerciales" es diario, hasta las telenovelas como el "Guachiman" y "Al fondo hay sitio" no pueden marginar y dejar de reconocer la existencia de lo andino, que wachafa e ignorantemente se dice todavía "serrano". Todavía nos joden, pero estamos cada día mejores y mas unidos, los cholos, serranos, quechuas, qheswas, amazónicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario