lunes, septiembre 22, 2008

LA POESIA EN LOS OJOS DE VELASQUEZ


El poeta Carlos Velásquez Iwaki, nos habla de su evolución literaria, de su libro “Retrato en Tránsito” y de lo que sus ojos ven en la poesía. Velásquez busca también la reivindicación de pueblos ya desaparecidos que aún rondan en sus sueños.En el año 2006 la Editorial Auqui publicó “Retrato en Tránsito” de Velásquez Iwaki. Su anterior obra fue “El camino desaliento”, el autor nos habla de la evolución entre ambas publicaciones.
“Desde “El camino desaliento”, evidentemente hay una transición autocrítica de todo lo que he escrito. Sin embargo es un libro valedero para mí por cuanto marca el inicio de una concepción poética de un universo poético propio.
El título de mi última publicación fue escogido por mi editor, el poeta Vladimir Herrera. Es parte de un poema incurso en mi poemario publicado en el 2006”. Velásquez tiene su particular visión del concepto poético. “Para mi la poesía es más que un refugio de lo personal, es la preocupación por el hombre de este siglo, su sistema de vida. La poesía es esencialmente sincretismo, la precisión de la palabra.
Por eso soy admirador del gran César Vallejo”.En medio de la Plaza Regocijo, el poeta nos explica lo que intenta transmitir a sus lectores con su poemario. “A través de la poesía busco llegar al sincretismo que se acerque al silencio que es lo que expresaría en realidad la esencia misma de la poesía, que también busca expresar la fusión de la sensación y la emoción vividas como poetas sin puente alguno en el tiempo. Busco el silencio porque soy un cultor solitario del haiku japonés que en esencia se expresa a través del silencio”.
Finalmente el autor nos habla de la dedicatoria de su libro. “Al pueblo Huachipaire, que aún habita mis sueños, a quien donde quiere que esté dedico este libro”. “La poesía que mi madre narró tenía que ver con los pueblos contactados ya desaparecidos, arrasados por el supuesto desarrollo de la civilización.
Yo viví en la selva de Cusco y viví como desaparecieron estas culturas e intento reivindicar a estos personajes que poblaron mi infancia y siguen poblando mis sueños”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario