sábado, marzo 27, 2010

Homenaje a Daniel Estrada Pérez


DANIEL ESTRADA:
EL CAMARADA


Jesús Manya Salas

El Cusco recuerda a uno de sus mejores hijos con ocasión de su inexplicable partida, en ese marco de homenajes y discursos, se despliegan un conjunto de reconocimientos a su talento como: alcalde, parlamentario, Qosqo Runa y muchas de sus otras cualidades, sin embargo muy pocas veces se reflexiona sobre su condición socialista y su compromiso con las transformaciones del país por el camino de la justicia social, la libertad y la democracia.


Fue por su condición de hombre de izquierda, que desarrolló una línea de conducta y coherencia, desde su temprana edad estudiantil hasta el final de sus días, la firmeza de sus ideales no contradecía a la amplitud de su convocatoria, así supo armonizar su compromiso revolucionario con una mirada andina del Cusco y del país. La mejor forma de construir una nueva propuesta social debía partir por recuperar la identidad de la cuna de la civilización andina. Plataforma cultural y política que por otro lado servía para incorporar a la agenda de la ciudad y la región el componente del progreso, el desarrollo y la descentralización. Como de llevar al Cusco al escenario internacional para hacerla hermana de Roma, Atenas y otras cunas civilizatorias.


Este socialismo moderno y andino, que fue madurando en la trayectoria de Daniel Estrada serían los fundamentos para conducir una gestión del Cusco, con amplitud, transparencia, honradez y eficiencia. Esta fue la diferencia con el viejo modelo de una izquierda que no ha podido salir de su anacronismo y su dogmatismo secular, por cuya razón fue una fácil presa del discurso neoliberal.


La lucha por la democracia y la descentralización fueron otras de sus banderas centrales, la lucha por la recuperación de la democracia de su trinchera de defensor de los DD.HH. y posteriormente contra la dictadura fujimorista, la conquista de la descentralización y la construcción de las regiones, pasaban por la transversalidad de su compromiso de hombre de izquierda, asesor laboral del sindicalismo cusqueño.


Su resistencia y dignidad como ser humano frente a la inclemencia de su salud, fue una de sus últimas lecciones a sus amigos y camaradas, combatiente de la injusticia, el centralismo, el abuso del poder, enfrentó con valor a la maldición del cáncer sin una queja y lamento.


Daniel Estrada Pérez es hoy parte de la historia social y política del Cusco y del país, un paradigma para las nuevas generaciones, un legítimo orgullo para sus camaradas de ahora y siempre, para los que como Mariátegui tenemos una fe, el socialismo peruano como una creación heroica, sin calco ni copia. (Diario La Primera)



Fotos: 1) Barrantes y Estrada en la Plaza de Armas
           2) Daniel Estrada en la reconstrucciòn del local de la FDTC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario